DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9375
Title: Codependencia emocional y estrategias comunicativas en estudiantes universitarios de las carreras de: Psicología Clínica, Organizacional y Educativa
Authors: Dávila Pontón, Yolanda
Molina Molina, Daisy Fernanda
Cabrera Brito, Isaac Teodoro
Keywords: CODEPENDENCIA EMOCIONAL;ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS;ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: Esta investigación pretende identificar la codependencia emocional y las estrategias comunicativas en estudiantes de las carreras de Psicología Clínica, Organizacional y Educativa de la Universidad del Azuay. Es un estudio cuantitativo descriptivo transversal, participaron 338 estudiantes de entre 18 y 26 años, seleccionados mediante una muestra estratificada. Se aplicó una ficha sociodemográfica, el ASPA-Cuestionario de Aserción en la Pareja y el ICOD-Instrumento de Codependencia. Los resultados denotan que el 37% de participantes mantienen una relación de pareja codependiente, no se encontraron diferencias significativas con variables sociodemográficas. En cuanto a las estrategias de comunicación, los estudiantes son asertivos; sin embargo, aquellos que son codependientes se caracterizan por utilizar estrategias de sumisión y agresivo-pasivos, encontrándose una correlación estadísticamente significativa entre estas variables.
metadata.dc.description.degree: Psicología Clínica
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9375
Appears in Collections:Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
15013.pdfTrabajo de Graduación2,36 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.