DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9375
Título : Codependencia emocional y estrategias comunicativas en estudiantes universitarios de las carreras de: Psicología Clínica, Organizacional y Educativa
Autor : Dávila Pontón, Yolanda Patricia
Molina Molina, Daisy Fernanda
Cabrera Brito, Isaac Teodoro
Palabras clave : CODEPENDENCIA EMOCIONAL;ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS;ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Esta investigación pretende identificar la codependencia emocional y las estrategias comunicativas en estudiantes de las carreras de Psicología Clínica, Organizacional y Educativa de la Universidad del Azuay. Es un estudio cuantitativo descriptivo transversal, participaron 338 estudiantes de entre 18 y 26 años, seleccionados mediante una muestra estratificada. Se aplicó una ficha sociodemográfica, el ASPA-Cuestionario de Aserción en la Pareja y el ICOD-Instrumento de Codependencia. Los resultados denotan que el 37% de participantes mantienen una relación de pareja codependiente, no se encontraron diferencias significativas con variables sociodemográficas. En cuanto a las estrategias de comunicación, los estudiantes son asertivos; sin embargo, aquellos que son codependientes se caracterizan por utilizar estrategias de sumisión y agresivo-pasivos, encontrándose una correlación estadísticamente significativa entre estas variables.
metadata.dc.description.degree: Psicología Clínica
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9375
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15013.pdfTrabajo de Graduación2,36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.