Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9375
Título : | Codependencia emocional y estrategias comunicativas en estudiantes universitarios de las carreras de: Psicología Clínica, Organizacional y Educativa |
Autor : | Dávila Pontón, Yolanda Patricia Molina Molina, Daisy Fernanda Cabrera Brito, Isaac Teodoro |
Palabras clave : | CODEPENDENCIA EMOCIONAL;ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS;ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
Fecha de publicación : | 2019 |
Editorial : | Universidad del Azuay |
Resumen : | Esta investigación pretende identificar la codependencia emocional y las estrategias comunicativas en estudiantes de las carreras de Psicología Clínica, Organizacional y Educativa de la Universidad del Azuay. Es un estudio cuantitativo descriptivo transversal, participaron 338 estudiantes de entre 18 y 26 años, seleccionados mediante una muestra estratificada. Se aplicó una ficha sociodemográfica, el ASPA-Cuestionario de Aserción en la Pareja y el ICOD-Instrumento de Codependencia. Los resultados denotan que el 37% de participantes mantienen una relación de pareja codependiente, no se encontraron diferencias significativas con variables sociodemográficas. En cuanto a las estrategias de comunicación, los estudiantes son asertivos; sin embargo, aquellos que son codependientes se caracterizan por utilizar estrategias de sumisión y agresivo-pasivos, encontrándose una correlación estadísticamente significativa entre estas variables. |
metadata.dc.description.degree: | Psicología Clínica |
URI : | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9375 |
Aparece en las colecciones: | Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
15013.pdf | Trabajo de Graduación | 2,36 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.