DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9486
Título : Burnout y síntomas clínicos en los docentes de educación básica de la Escuela Luis Cordero Crespo
Autor : Salazar Icaza, María Cecilia
Bernal Muñoz, María Verónica
Cañar Romero, Luis Esteban
Palabras clave : SÍNDROME DE BURNOUT;SÍNTOMAS CLÍNICOS;DOCENTES DE PRIMARIA;VARIABLES SOCIODEMOGRÁFICAS
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El objetivo de este estudio fue identificar la prevalencia del síndrome de Burnout y síntomas clínicos presentes en 57 docentes de primaria de la Escuela Luis Cordero Crespo en Cuenca. Esta investigación es de tipo explicativo transversal, su metodología es cuantitativa descriptiva. Se utilizaron los cuestionarios SCL-90 y Maslach Burnout Inventory. Se encontró que el 40,4% presenta sofocamiento laboral, el síntoma clínico que indicaron en porcentajes más altos fue Ansiedad Fóbica (38,6%). Relacionando las variables sociodemográficas de la población con el síndrome, éste último es mayor en: adultos entre 41-45 años (60%), en mujeres (44,2%), en casados (57,1%), aquellos que laboran entre 6-10 años en la institución (55,6%), y en los que no realizan actividades recreativas (55,2%). El síntoma clínico que guarda mayor relación con el síndrome de Burnout es de obsesiones y compulsiones.
metadata.dc.description.degree: Psicología Clínica
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9486
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15122.pdfTrabajo de Graduación772,77 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.