DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9486
Title: Burnout y síntomas clínicos en los docentes de educación básica de la Escuela Luis Cordero Crespo
Authors: Salazar Icaza, María Cecilia
Bernal Muñoz, María Verónica
Cañar Romero, Luis Esteban
Keywords: SÍNDROME DE BURNOUT;SÍNTOMAS CLÍNICOS;DOCENTES DE PRIMARIA;VARIABLES SOCIODEMOGRÁFICAS
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: El objetivo de este estudio fue identificar la prevalencia del síndrome de Burnout y síntomas clínicos presentes en 57 docentes de primaria de la Escuela Luis Cordero Crespo en Cuenca. Esta investigación es de tipo explicativo transversal, su metodología es cuantitativa descriptiva. Se utilizaron los cuestionarios SCL-90 y Maslach Burnout Inventory. Se encontró que el 40,4% presenta sofocamiento laboral, el síntoma clínico que indicaron en porcentajes más altos fue Ansiedad Fóbica (38,6%). Relacionando las variables sociodemográficas de la población con el síndrome, éste último es mayor en: adultos entre 41-45 años (60%), en mujeres (44,2%), en casados (57,1%), aquellos que laboran entre 6-10 años en la institución (55,6%), y en los que no realizan actividades recreativas (55,2%). El síntoma clínico que guarda mayor relación con el síndrome de Burnout es de obsesiones y compulsiones.
metadata.dc.description.degree: Psicología Clínica
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9486
Appears in Collections:Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
15122.pdfTrabajo de Graduación772,77 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.