Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9486
Título : | Burnout y síntomas clínicos en los docentes de educación básica de la Escuela Luis Cordero Crespo |
Autor : | Salazar Icaza, María Cecilia Bernal Muñoz, María Verónica Cañar Romero, Luis Esteban |
Palabras clave : | SÍNDROME DE BURNOUT;SÍNTOMAS CLÍNICOS;DOCENTES DE PRIMARIA;VARIABLES SOCIODEMOGRÁFICAS |
Fecha de publicación : | 2019 |
Editorial : | Universidad del Azuay |
Resumen : | El objetivo de este estudio fue identificar la prevalencia del síndrome de Burnout y síntomas clínicos presentes en 57 docentes de primaria de la Escuela Luis Cordero Crespo en Cuenca. Esta investigación es de tipo explicativo transversal, su metodología es cuantitativa descriptiva. Se utilizaron los cuestionarios SCL-90 y Maslach Burnout Inventory. Se encontró que el 40,4% presenta sofocamiento laboral, el síntoma clínico que indicaron en porcentajes más altos fue Ansiedad Fóbica (38,6%). Relacionando las variables sociodemográficas de la población con el síndrome, éste último es mayor en: adultos entre 41-45 años (60%), en mujeres (44,2%), en casados (57,1%), aquellos que laboran entre 6-10 años en la institución (55,6%), y en los que no realizan actividades recreativas (55,2%). El síntoma clínico que guarda mayor relación con el síndrome de Burnout es de obsesiones y compulsiones. |
metadata.dc.description.degree: | Psicología Clínica |
URI : | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9486 |
Aparece en las colecciones: | Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
15122.pdf | Trabajo de Graduación | 772,77 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.