DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9730
Título : Los procesos Inclusivos en la escuela de Educación Básica Severo Espinoza del Cantón Sigsig, a partir de la aplicación del Index For Inlcusion
Autor : Huiracocha Tutivén, Martha Karina
Vargas Illescas, Jéssica Maribel
Palabras clave : EDUCACIÓN INCLUSIVA;INDEX FOR INCLUSIÓN;CULTURA;POLÍTICA;PRÁCTICAS
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La educación inclusiva representa un reto en la sociedad, pues el conocer la realidad del niño, sus potencialidades y también sus necesidades, nos lleva a reflexionar acerca de cómo atender las necesidades y fortalecer sus potencialidades. La presente investigación de carácter cualitativo, partió de una propuesta de investigación-acción, que tiene como objetivo interpretar las reflexiones y toma de decisiones más importantes que surgen en torno a los procesos inclusivos de la escuela de educación básica Severo Espinoza, a partir de la aplicación del Index For Inclusión mismo que se enmarcada en tres dimensiones: cultura, política y prácticas inclusivas. La metodología consta de tres fases de estudio teniendo como punto de partida la descripción del escenario de reflexión. Los participantes son ocho estudiantes, seis padres de familia y tres docentes, que posteriormente a través del control actitudinal se pudo observar su práctica y reflexión para los cuales se crearon categorías y códigos de análisis. Con respecto a los resultados, la mayoría de estudiantes, docentes y padres de familia conocen el termino inclusión, entendido como discapacidad más no como un problema de aprendizaje o necesidad educativa no asociada a una discapacidad, dejando de lado diferentes perspectivas como: género, cultura, creencias, entre otros, convirtiendo a la educación en una sociedad aun excluyente.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Educación Básica Inclusiva
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9730
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15362.pdfTrabajo de Graduación1,56 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.