DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9730
Title: Los procesos Inclusivos en la escuela de Educación Básica Severo Espinoza del Cantón Sigsig, a partir de la aplicación del Index For Inlcusion
Authors: Huiracocha Tutivén, Karina
Vargas Illescas, Jéssica Maribel
Keywords: EDUCACIÓN INCLUSIVA;INDEX FOR INCLUSIÓN;CULTURA;POLÍTICA;PRÁCTICAS
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: La educación inclusiva representa un reto en la sociedad, pues el conocer la realidad del niño, sus potencialidades y también sus necesidades, nos lleva a reflexionar acerca de cómo atender las necesidades y fortalecer sus potencialidades. La presente investigación de carácter cualitativo, partió de una propuesta de investigación-acción, que tiene como objetivo interpretar las reflexiones y toma de decisiones más importantes que surgen en torno a los procesos inclusivos de la escuela de educación básica Severo Espinoza, a partir de la aplicación del Index For Inclusión mismo que se enmarcada en tres dimensiones: cultura, política y prácticas inclusivas. La metodología consta de tres fases de estudio teniendo como punto de partida la descripción del escenario de reflexión. Los participantes son ocho estudiantes, seis padres de familia y tres docentes, que posteriormente a través del control actitudinal se pudo observar su práctica y reflexión para los cuales se crearon categorías y códigos de análisis. Con respecto a los resultados, la mayoría de estudiantes, docentes y padres de familia conocen el termino inclusión, entendido como discapacidad más no como un problema de aprendizaje o necesidad educativa no asociada a una discapacidad, dejando de lado diferentes perspectivas como: género, cultura, creencias, entre otros, convirtiendo a la educación en una sociedad aun excluyente.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Educación Básica Inclusiva
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9730
Appears in Collections:Posgrados

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
15362.pdfTrabajo de Graduación1.56 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.