DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9796
Título : Derecho a la inclusión de niños y niñas con discapacidad en el sistema educativo, caso de estudio el Cantón Cuenca
Autor : Bustos Cordero, Ana María
Ortega Chica, Claudia Marcela
Palabras clave : DERECHO A LA INCLUSIÓN;DISCAPACIDAD;ACCESIBILIDAD;EDUCACIÓN PRIMARIA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo: determinar si en el sistema de Educación General Básica de la ciudad de Cuenca se cumplen los derechos a la inclusión de niños y niñas con discapacidad, establecidos en la normativa vigente y en los tratados internacionales. Para ello se asumió un enfoque cualitativo, efectuándose una revisión bibliográfica de tratados internacionales y de la normativa jurídica nacional, así como una aproximación cualitativa de los resultados obtenidos por las entrevistas aplicadas a un grupo de 12 docentes seleccionados a partir del universo de los maestros y maestras que laboran en el sistema educativo primario de la ciudad de Cuenca. Se emplearon los métodos histórico lógico y el analítico sintético. Las técnicas empleadas son el fichaje bibliográfico, la observación y la interpretación hermenéutica de los textos. Como resultado se identificaron los siguientes problemas: falta de implicación de la comunidad educativa en los procesos inclusivos, incumplimiento de la obligación de recibir a todos los estudiantes, inconstancia en el diseño y aplicación de acciones y estrategias inclusivas, incumplimiento del derecho a la capacitación, e incumplimiento al derecho a la accesibilidad.
metadata.dc.description.degree: Abogado de los Tribunales de Justicia de la República
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9796
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15427.pdfTrabajo de Graduación372,57 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.