Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9796
Title: | Derecho a la inclusión de niños y niñas con discapacidad en el sistema educativo, caso de estudio el Cantón Cuenca |
Authors: | Bustos Cordero, Ana María Ortega Chica, Claudia Marcela |
Keywords: | DERECHO A LA INCLUSIÓN;DISCAPACIDAD;ACCESIBILIDAD;EDUCACIÓN PRIMARIA |
Issue Date: | 2020 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo: determinar si en el sistema de Educación General Básica de la ciudad de Cuenca se cumplen los derechos a la inclusión de niños y niñas con discapacidad, establecidos en la normativa vigente y en los tratados internacionales. Para ello se asumió un enfoque cualitativo, efectuándose una revisión bibliográfica de tratados internacionales y de la normativa jurídica nacional, así como una aproximación cualitativa de los resultados obtenidos por las entrevistas aplicadas a un grupo de 12 docentes seleccionados a partir del universo de los maestros y maestras que laboran en el sistema educativo primario de la ciudad de Cuenca. Se emplearon los métodos histórico lógico y el analítico sintético. Las técnicas empleadas son el fichaje bibliográfico, la observación y la interpretación hermenéutica de los textos. Como resultado se identificaron los siguientes problemas: falta de implicación de la comunidad educativa en los procesos inclusivos, incumplimiento de la obligación de recibir a todos los estudiantes, inconstancia en el diseño y aplicación de acciones y estrategias inclusivas, incumplimiento del derecho a la capacitación, e incumplimiento al derecho a la accesibilidad. |
metadata.dc.description.degree: | Abogado de los Tribunales de Justicia de la República |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9796 |
Appears in Collections: | Facultad de Ciencias Jurídicas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
15427.pdf | Trabajo de Graduación | 372,57 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.