DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10146
Título : Diseño del sistema de ventilación en la concesión minera “Cebral” y diseño del sistema de desague en la concesión minera “R-Nivel”, Zaruma-El Oro
Autor : Núñez Rodas, Leonardo Aníbal
Valarezo Blacio, Moisés Paul
Palabras clave : VENTILACIÓN;DESAGÜE;CAUDAL;VOLUMEN;POZO
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : En el siguiente trabajo investigativo, se determinó un adecuado sistema de ventilación, según las necesidades de la concesión minera Cebral, además de un eficiente sistema de desagüe para la concesión minera R-Nivel, ubicadas en el distrito minero Zaruma - Portovelo. En el sistema de ventilación, se identificaron diferentes parámetros técnicos y necesidades de personal. Para ello, se estudiaron las longitudes reales, caudal requerido y análisis de pérdidas, a través de cálculos matemáticos y una evaluación económica que resultaron esenciales para un correcto diseño de ventilación, mediante el uso de un nuevo sistema que utiliza una turbina para dar mayor energía al ventilador principal. Por otra parte, en el sistema de desagüe se identificaron diferentes requerimientos técnicos como volumen del pozo, cálculo de diámetros y caudales que fueron primordiales para optimizar el bombeo del agua subterránea. Como resultados se obtuvieron, para el diseño de ventilación un mayor desplazamiento de aire, facilitando así futuras exploraciones; y, para el sistema de desagüe, la selección de una bomba adecuada, con una mayor eficiencia de acuerdo a las necesidades de la mina.
metadata.dc.description.degree: Ingeniero de Minas
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10146
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencia y Tecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15776.pdfTrabajo de Graduación4,52 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.