DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10160
Título : Dimensiones de personalidad, ansiedad y craving en adolescentes con diagnóstico de trastorno de dependencia de sustancias
Autor : Herrera Puente, Juan Sebastián
Guillermo Anasicha, Juan Andrés
Palabras clave : ADOLESCENCIA;ADICCIÓN;CRAVING;ANSIEDAD;DIMENSIONES DE PERSONALIDAD
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El presente estudio tuvo como objetivo medir y relacionar las dimensiones de personalidad y los niveles de craving y ansiedad en adolescentes con diagnóstico de dependencia de sustancias. Se trabajó con una muestra de 20 adolescentes hombres de 12 a 17 años internos en un centro de rehabilitación de drogas de la ciudad de Cuenca. Entre los resultados más destacados se encontró lo siguiente: el 30% y el 40% de la muestra presentan ansiedad grave y moderada respectivamente, mientras que el 40% y el 10% muestran mayor intensidad de craving e intensidad media. Se pudo determinar que no existe relación significativa entre estas dos variables. Psicoticismo, Introversión y Neuroticismo son las dimensiones de personalidad que prevalecen en la muestra de adolescentes adictos; no existe ninguna correlación con craving y ansiedad. Existe una única correlación positiva, estadísticamente significativa, entre craving y número de sustancia.
metadata.dc.description.degree: Psicología Clínica
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10160
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15790.pdfTrabajo de Graduación1,78 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.