DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10212
Título : Prevalencia de retinopatía en los pacientes diagnosticados de Hipertensión Arterial y/o Diabetes Mellitus, que acuden al Centro de Salud El Valle del cantón Cuenca, entre marzo y mayo de 2019
Autor : Radax, Johann Franz
Deleg Borja, María Cristina
Cabrera Vera, Karla Gabriela
Palabras clave : HIPERTENSIÓN ARTERIAL;DIABETES MELLITUS II;RETINOPATÍA;PREVALENCIA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Introducción: La principal causa de ceguera y discapacidad visual en todo el mundo es la retinopatía diabética e hipertensiva que es un signo fiable de daño de órgano diana, generalmente por un mal control de la enfermedad, en este estudio se busca determinar la prevalencia a nivel local. Materiales y Métodos: se trata de un estudio descriptivo transversal de prevalencia de retinopatía en pacientes hipertensos y/o diabéticos que acuden al Centro de Salud “EL Valle” ubicado en la parroquia El Valle, Cuenca-Ecuador. Con una muestra por conveniencia de 40 pacientes crónicos que acudieron en el periodo de marzo a mayo del 2019, a los cuales se les realiza fundoscopia con el uso del PanOptic de Welch Allyn para la valoración posterior por parte del Oftalmólogo. Conclusiones: Se evidencia una prevalencia del 35% de pacientes con presencia de retinopatía de los cuales el 78.57% es bilateral, donde el 81.81% es RH y el 18.2% es RD; y el 21.42% es unilateral, donde el 66.6% es RH y el 33.3% es RD. La calidad de imágenes obtenidas en la fundoscopia mejora con mayor número de horas prácticas con el equipo Panoptic.
metadata.dc.description.degree: Médico
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10212
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15842.pdfTrabajo de Graduación690,83 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.