DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10486
Título : Plan de control de la violencia laboral, y factores asociados en trabajadores/as de servicios de emergencia del Distrito de Salud 01D01, 01D02 de la ciudad de Cuenca-Ecuador
Autor : Coello Nieto, María Fernanda
Jerves Cabrera, María Fernanda
Palabras clave : VIOLENCIA LABORAL;SERVICIOS DE SALUD;PROFESIONALES DE SALUD;ABUSO VERBAL
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Objetivos. Establecer un plan para la implementación de medidas de control de la violencia laboral, en los servicios de emergencia del Distrito de Salud 01D01 y 01D02, previo a la detección de la prevalencia de la violencia laboral y sus factores asociados. Materiales y Métodos. Estudio descriptivo, transversal. Se usó el cuestionario de la OIT para medir la frecuencia de violencia física y abuso verbal. Para el análisis estadístico se utilizó técnicas descriptivas, se empleó el estadístico Chi-cuadrado para determinar la relación de variables. Resultados. Participaron 46 profesionales de la salud. El 67.4% del personal han sufrido violencia física o verbal, el acoso verbal es más frecuente 63%. No se encontró asociación de variables. Conclusiones. La violencia contra los profesionales de salud que laboran en los establecimientos de Salud estudiados es frecuente, los funcionarios no le dan la importancia requerida, lo que se evidencia en la falta de reporte.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Salud Ocupacional y Seguridad en el Trabajo
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10486
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16075.pdfTrabajo de Graduación697,66 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.