DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10557
Título : Evaluación ergonómica de los trabajadores de supermercados, caso aplicado a la comercializadora Galván Ramírez de la ciudad de Loja en el año 2020
Autor : Iñiguez Quintanilla, Bolívar Marcelo
Luzuriaga Zárate, Tania Eudelia
Palabras clave : RIESGO ERGONÓMICO;ÁREA OPERATIVA;POSTURAS FORZADAS
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Introducción. En esta investigación el principal objetivo fue evaluar los riesgos ergonómicos para identificar los TME por las posturas forzadas de los trabajadores del área operativa de la comercializadora Galván Ramírez. Materiales y métodos. De tipo observacional, descriptiva transversal aplicada a 76 miembros. La metodología empleada es de tipo descriptivo, cualitativo de corte transversal, en la cual se aplicará la matriz identificación de riesgos para valorar los niveles expuestos, el método de evaluación ergonómica REBA (Rapid Entire Body Assessment), y el cuestionario Nórdico de Kuorinka en la identificación de sintomatología de trastornos musculo esqueléticos. Resultados. El 32% de los participantes del área operativo presenta un nivel alto de riesgo ergonómico, cuyos puestos de mayor exposición son los auxiliares de bodega y producción, con mayores molestias de TME en el segmento dorso lumbar (12%), cervical (11%) y hombros (10%). El estudio arrojo resultados de prevalencia en el 65% del personal refiere trastornos anualmente y durante los últimos 7 días. Conclusión: Existe un riesgo de nivel elevado con una relación positiva entre los TME y las posturas forzadas durante el trabajo.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Salud Ocupacional y Seguridad en el Trabajo
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10557
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16146.pdfTrabajo de Graduación144,32 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.