DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10597
Título : Bienestar socioemocional y desarrollo neuropsicológico en niños de segundo de básica de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Cuenca.
Autor : Freire Pesántez, Andrea Isabel
Pulla Rojas, María Alexandra
Palabras clave : BIENESTAR SOCIOEMOCIONAL;DESARROLLO NEUROPSICOLÓGICO;INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS;ESTUDIANTES
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El objetivo de este estudio es determinar la correlación entre bienestar socioemocional y desarrollo neuropsicológico en 120 niños de segundo de básica, 40 de instituciones públicas y 80 de instituciones privadas de la ciudad de Cuenca. Para el estudio se ha utilizado una metodología descriptiva correlacional. Los instrumentos utilizados son el Autorreporte de Bienestar Socioemocional y el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica CUMANIN. Se evidencian correlaciones positivas entre las escalas de psicomotricidad, lenguaje articulatorio, memoria icónica y desarrollo verbal con el bienestar socioemocional en niños de instituciones privadas; en cuanto al género, las niñas presentan un mejor desarrollo en lenguaje articulatorio y memoria icónica; respecto a las niñas y niños de familias nucleares, se encontró que en las escalas de lenguaje articulatorio y la memoria icónica tienen un buen desempeño, mientras que la visopercepción presenta mejor desarrollo en los individuos de familias monoparentales. El estudio demostró que el bienestar emocional influencia en las respuestas cognitivas de los niños y, en consecuencia, estimula su desarrollo integral.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Educación Básica Inclusiva
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10597
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16186.pdfTrabajo de Graduación573,99 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.