DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10607
Título : Gasto energético y capacidad física en los trabajadores de recolección de desechos sólidos, del GAD municipal de Azogues en el año 2019.
Autor : Nivelo, Marco Antonio
Crespo González, Gladis Noemí
Palabras clave : SALUD OCUPACIONAL;CAPACIDAD FÍSICA DEL TRABAJO;GASTO ENERGÉTICO;RIESGO ERGONÓMICO;PRUEBA DE MANERO
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El objetivo del estudio es evaluar el tipo de trabajo en función del gasto energético y la capacidad física que demanda el puesto de un trabajador de recolección de desechos sólidos, mediante una investigación descriptiva, prospectiva y analítica con un universo de 20 trabajadores, usando un método indirecto (prueba escalonada de Manero) considerando parámetros fisiológicos durante la jornada laboral. En los resultados de este estudio se evidenció una cultura ergonómica escasa o nula del trabajador por desconocimiento de los riesgos generados en su puesto de trabajo; además estos trabajadores podrían presentar a largo plazo trastornos musculo-esqueléticos, déficit nutricional proteico-Calórico debido al sobreesfuerzo físico que exige la tarea, poniendo en riesgo la salud de los trabajadores. El riesgo en este puesto de trabajo es alto, permitiéndome recomendar mejorar las condiciones y actos relacionados con su trabajo.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Salud Ocupacional y Seguridad en el Trabajo
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10607
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16196.pdfTrabajo de Graduación2,48 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.