DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10758
Título : Impacto del Tipo de Cambio Real (TCR) en las exportaciones de Ecuador a: Bolivia, Colombia y Perú, integrantes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN)
Autor : Tonón Ordoñez, Luis Bernardo
Arízaga Muñoz, Priscila Natalia
Palabras clave : EXPORTACIONES;TIPO DE CAMBIO REAL;INTEGRACIÓN ECONÓMICA;ARANCELES
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo calcular el impacto del Tipo de Cambio Real (TCR) de las exportaciones ecuatorianas destinadas a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), por medio de un modelo econométrico de efectos fijos en secciones cruzadas. Las variables determinantes del modelo se fijaron a través de la teoría económica, con el fin de ofrecer una respuesta de la magnitud de la pérdida de competitividad que ha implicado la dolarización en términos reales en función de los precios de las partidas arancelarias exportadas. Los hallazgos obtenidos demostraron que el TCR, a través del Índice del Tipo de Cambio Bilateral Real (ITCBR), tiene una alta sensibilidad; es decir, que un pequeño cambio en el precio de los bienes tendría como resultado un cambio significativo en el volumen de exportaciones.
metadata.dc.description.degree: Economista
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10758
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias de la Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16305.pdfTrabajo de Graduación132,43 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.