DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10773
Título : Análisis de la incidencia de la política fiscal en el comportamiento de los ciclos económicos en Ecuador, periodo 2000 - 2019
Autor : Mejía Matute, Silvia Raquel
Otavalo Marín, Julady Leonela
Mendoza Romero, Ana Valeria
Palabras clave : CICLO ECONÓMICO;CONTRACÍCLICO;MODELO VAR;POLÍTICA FISCAL;PROCÍCLICO
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Desde la dolarización en el año 2000, los gobiernos ecuatorianos quedan restringidos al uso de la política fiscal como principal herramienta de estabilización macroeconómica. De allí la importancia de analizar como incide este tipo de política en los ciclos económicos; además de su efecto sobre el PIB, el Consumo de los Hogares e Inversión, para el periodo 2000-2019. Los datos provienen de las cuentas nacionales trimestrales del Banco Central. Inicialmente se identificó los ciclos económicos aplicando el filtro Hodrick Prescott. Posteriormente, con un análisis correlacional se determinó el tipo de política fiscal aplicada. Finalmente, empleando un modelo de Vectores Autorregresivos (VAR) se observó la respuesta de las variables macroeconómicas consideradas ante cambios del gasto fiscal y los impuestos. Los resultados indican la presencia de cinco ciclos económicos, además que la tendencia de la política fiscal desde el año 2000 en el país ha sido procíclica provocando distorsiones en la economía.
metadata.dc.description.degree: Economista
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10773
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias de la Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16318.pdfTrabajo de Graduación3,03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.