DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10858
Título : Funciones ejecutivas y procesos lectoescritores en niños de 8 a 12 años que asisten a centros educativos rurales
Autor : Piedra Martínez, Elisa de Lourdes
Ochoa Villa, Tania Silvana
Peñaloza Ochoa, Sonia Maribel
Palabras clave : DESEMPEÑO ACADÉMICO;ESCRITURA;FUNCIONES EJECUTIVAS;PROCESOS LECTORES
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Los procesos ejecutivos tienen amplia implicación en el desarrollo lectoescritor. Este trabajo persiguió el propósito de analizar la relación existente entre funciones ejecutivas y procesos lectoescritores en niños de 8 a 12 años. Se utilizó un diseño descriptivo y correlacional, de enfoque cuantitativo y de corte transversal; se trabajó con 62 estudiantes, aplicándose la Batería de funciones ejecutivas y lóbulos frontales (BANFE-2), la Batería de evaluación de los procesos lectores revisada (PROLEC-R) y la Evaluación de los Procesos de Escritura (PROESC). Entre los resultados se observan una correlación positiva (Ro= .286; p= .24) entre las funciones ejecutivas y los procesos de escritura; correlación positiva (Ro= .494; p=.00) entre funciones ejecutivas y la lectura y entre la escritura y la lectura con una débil correlación positiva (Ro= .286; p=.024). Se concluye que los estudiantes presentan funciones ejecutivas dentro del promedio y correlación positiva entre procesos lectoescritores y funciones ejecutivas.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Educación Básica y Especial
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10858
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16400.pdfTrabajo de Graduación647,37 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.