Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10858
Título : | Funciones ejecutivas y procesos lectoescritores en niños de 8 a 12 años que asisten a centros educativos rurales |
Autor : | Piedra Martínez, Elisa de Lourdes Ochoa Villa, Tania Silvana Peñaloza Ochoa, Sonia Maribel |
Palabras clave : | DESEMPEÑO ACADÉMICO;ESCRITURA;FUNCIONES EJECUTIVAS;PROCESOS LECTORES |
Fecha de publicación : | 2021 |
Editorial : | Universidad del Azuay |
Resumen : | Los procesos ejecutivos tienen amplia implicación en el desarrollo lectoescritor. Este trabajo persiguió el propósito de analizar la relación existente entre funciones ejecutivas y procesos lectoescritores en niños de 8 a 12 años. Se utilizó un diseño descriptivo y correlacional, de enfoque cuantitativo y de corte transversal; se trabajó con 62 estudiantes, aplicándose la Batería de funciones ejecutivas y lóbulos frontales (BANFE-2), la Batería de evaluación de los procesos lectores revisada (PROLEC-R) y la Evaluación de los Procesos de Escritura (PROESC). Entre los resultados se observan una correlación positiva (Ro= .286; p= .24) entre las funciones ejecutivas y los procesos de escritura; correlación positiva (Ro= .494; p=.00) entre funciones ejecutivas y la lectura y entre la escritura y la lectura con una débil correlación positiva (Ro= .286; p=.024). Se concluye que los estudiantes presentan funciones ejecutivas dentro del promedio y correlación positiva entre procesos lectoescritores y funciones ejecutivas. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Educación Básica y Especial |
URI : | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10858 |
Aparece en las colecciones: | Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
16400.pdf | Trabajo de Graduación | 647,37 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.