DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11160
Título : La inteligencia emocional en adolescentes del décimo de básica de la Unidad Educativa Particular “María Auxiliadora”
Autor : Salazar Icaza, María Cecilia
Barrezueta Vélez, Paula Cristina
Vásquez Altamirano, Gabriela Mercedes
Palabras clave : INTELIGENCIA EMOCIONAL;ADOLESCENCIA;AUTOCONTROL;AUTOCONOCIMIENTO;DIMENSIONES
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La inteligencia emocional tiene un papel fundamental en la etapa de la adolescencia debido a que favorece el autocontrol y autoconocimiento de las emociones. Por lo que el presente estudio tiene como objetivo determinar los niveles de inteligencia emocional en adolescentes de décimo de básica de la Unidad Educativa Particular “María Auxiliadora”. Esta investigación es de tipo transversal, descriptivo con un enfoque metodológico cuantitativo que se llevó a cabo con 115 estudiantes de 14 y 15 años. Se utilizó el Inventario de Bar-On ICE NA adaptado por Nelly Ugarriza de 60 reactivos, lo cual nos permite evaluar las cinco dimensiones de la inteligencia emocional: intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo del estrés, estado de ánimo en general, así como su coeficiente emocional total. Los resultados indicaron que el 71,30% de las adolescentes se encuentran dentro del rango promedio lo que indica que tienen una capacidad emocional adecuada. Además, la dimensión que más sobresale es la de manejo del estrés con el 23,71%.
metadata.dc.description.degree: Psicología Clínica
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11160
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16698.pdfTrabajo de Graduación1,78 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.