DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11361
Título : Metodología para la configuración energética de un bus eléctrico. Casos de estudio: Líneas 27 y 100 del sistema de transporte público de la ciudad de Cuenca – Ecuador.
Autor : Cordero Moreno, Daniel Guillermo
Guiñansaca Chinchilima, William Manuel
Palabras clave : BUS ELÉCTRICO;ANÁLISIS ENERGÉTICO;SERVICIO DE TRANSPORTE;TRANSPORTE URBANO;CONSUMO ENERGÉTICO
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Debido al calentamiento global, los buses eléctricos de baterías están incorporándose a las flotas de transporte. Como sus homónimos, los buses diésel, estos deben satisfacer las exigencias en ruta del día a día. En este proyecto se desarrolló una metodología para la correcta implementación de buses eléctricos de transporte urbano, a través del análisis energético en condiciones reales de operación. Con la ayuda de un modelo de simulación desarrollado en Matlab/Simulink, se determinó la metodología para evaluar el desempeño energético de la configuración de cualquier vehículo eléctrico, es decir, se evaluó el consumo de energía, el rendimiento, la regeneración de energía y el estado de carga. Para validar el modelo, el bus eléctrico BYD K9 fue empleado como caso de estudio durante su estancia en la ciudad de Cuenca-Ecuador. Los datos de consumo energético diario, medidos por la Universidad de Cuenca, fueron usados para compararlos con los resultados obtenidos a través de la simulación. El coeficiente de determinación que se obtuvo es de 0.8356, el cual cuantifica el ajuste del modelo. Además, se evaluó cuatro tipos de buses eléctricos: Volvo 7900, Kamaz y Tata junto al modelo BYD K9 para seleccionar el vehículo que minimice el consumo energético, demostrando que, por su autonomía, el bus eléctrico BYD K9, tiene el mejor rendimiento.
metadata.dc.description.degree: Ingeniero en Mecánica Automotriz
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11361
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencia y Tecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16898.pdfTrabajo de Graduación1,57 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.