DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11495
Título : Representaciones sociales del proceso salud - enfermedad de adultos con diabetes mellitus tipo 2, parroquia Ingapirca 2021
Autor : Pangol Albarracín, Doris Susana
Torres González, Álvaro Alexandrs
Altamirano Coronel, Mariela Eugenia
Palabras clave : AUTOCUIDADO;DIABETES;ENFERMEDAD;REPRESENTACIONES SOCIALES;SALUD
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Introducción: La diabetes mellitus tipo 2 es un inconveniente para la salud pública, ya que desencadena problemas psicológicos y físicos, lo que implica un cuidado meticuloso y eficaz por los especialistas en salud, familiares y amigos. Objetivo: Describir las representaciones sociales del proceso salud - enfermedad de adultos con diabetes mellitus tipo 2 de la parroquia Ingapirca, 2021. Métodos: Estudio cualitativo-fenomenológico, cuya muestra por saturación del discurso fue de 16 pacientes diabéticos, 5 hombres y 11 mujeres. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas, se transcribió la información narrativa y luego se interpretó con el método de análisis de contenido, apoyado en el programa Atlas ti. Resultados: Se obtuvieron tres categorías: significado de diabetes, control, y apoyo. Conclusión: Los investigados consideran la diabetes como una enfermedad incurable, desastrosa, con un impacto negativo en sus vidas, cuyas causas son los malos hábitos y herencia familiar.
metadata.dc.description.degree: Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11495
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17028.pdfTrabajo de Graduación1,02 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.