DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11528
Título : Asociación ciclo vital familiar-ansiedad-niveles de conocimiento covid-19 del personal sanitario, Centro Materno Infantil-IESS-Cuenca. Diciembre 2020 a Septiembre 2021
Autor : Toral Tenorio, Federico Marcelo
Carrasco Timbe, Mercy Janneth
Cabrera Orellana, Juan Diego
Palabras clave : ANSIEDAD;CICLO FAMILIAR;COVID-19;CONOCIMIENTO
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Introducción: El personal sanitario de primera línea de atención por la pandemia COVID-19 está enfrentando situaciones que generan altos niveles de ansiedad, originando cambios en la dinámica personal y familiar. Objetivo: Establecer la asociación entre ciclo vital familiar, ansiedad y niveles de conocimiento COVID-19 del personal sanitario, Centro Materno Infantil IESS Cuenca. Metodología: Estudio descriptivo en 68 profesionales sanitarios. Se aplicó la escala de ansiedad de Hamilton; el modelo de Duvall de ciclo vital familiar y la escala “KNOW-PCOVID-19”. Resultados: La frecuencia de ansiedad psíquica fue de 64,7% y somática 66,2%, el grado de conocimiento adecuado (puntuación superior al 80% en la escala “KNOW-PCOVID-19”.) fue de 41,2% y en el 38,2% el ciclo vital familiar correspondió con “Familia con su primer hijo con edad entre 11 años hasta la edad en que el primer hijo dejó su casa”. No se establecieron estadísticos de asociación por el tamaño de la muestra y la cantidad de categorías en las variables. Conclusión: Los niveles de ansiedad son elevados en esta población de trabajadores de la salud y el nivel de conocimiento sobre la enfermedad no es el adecuado.
metadata.dc.description.degree: Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11528
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17060.pdfTrabajo de Graduación594,56 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.