DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11724
Título : Financiamiento empresarial y estructura de capital de las grandes empresas constructoras ecuatorianas, según la Teoría de Pecking Order o Trade Off. Periodo 2009-2020
Autor : Tonón Ordoñez, Luis Bernardo
Jara Gavilanes, Andrés Miguel
Malo Cordero, Doménica
Palabras clave : DATOS PANEL;ENDEUDAMIENTO;ESTRUCTURA DE CAPITAL;PECKING ORDER;TRADE OFF
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : En la mayoría de países la construcción es un sector dinámico e importante para la economía por la cantidad de puestos de trabajo que genera. Este estudio tuvo como objetivo determinar si las grandes empresas del sector de la construcción en el Ecuador escogen su estructura de capital de acuerdo a la teoría de Trade Off o a la de Pecking Order. Se obtuvieron datos financieros de 40 empresas que reportaron datos a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros durante el periodo 2009-2020. Por medio de un panel balanceado, con efectos fijos se construyeron tres modelos contando como variables dependientes al endeudamiento a corto plazo, endeudamiento a largo plazo y al endeudamiento total, respectivamente. Las variables independientes fueron: tamaño de la empresa, garantías, liquidez, escudo fiscal sustituto y costo de la deuda. Se pudo concluir que las grandes empresas del sector se ajustaron a la teoría del Pecking Order.
metadata.dc.description.degree: Economista con mención en Economía Empresarial
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11724
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias de la Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17253.pdfTrabajo de Graduación657,21 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.