DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11727
Título : Determinantes de los factores de la estructura de capital del sector C11, elaboración de bebidas del Ecuador entre 2010 y 2019
Autor : Orellana Osorio, Iván Felipe
Arévalo Pulla, Christian Iván
Suárez Carpio, Juan Sebastián
Palabras clave : DEUDA;FINANZAS;PECKING ORDER;TRADE OFF;DATOS DE PANEL
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Esta investigación se centra en los determinantes de los factores que influyen en la estructura de capital de las empresas del sector C11, elaboración de bebidas del Ecuador, entre 2010 - 2019, en base a la observación de las teorías Trade Off y Pecking Order. Se llevó a cabo una revisión teórica y literaria en donde se pudo observar la evolución del debate y los postulados teóricos en torno a los determinantes del financiamiento empresarial. Se analizaron indicadores y variables financieras relevantes para finalmente desarrollar un modelo econométrico de datos panel con efectos fijos. Se utilizó el nivel de endeudamiento como variable dependiente y las variables significativas: liquidez, reputación, tamaño y rendimiento como independientes. Los resultados obtenidos presentan evidencia a favor de la teoría de Pecking Order, a excepción de la variable tamaño la cual se inclina por la teoría del Trade Off. Se concluye que las decisiones de financiamiento se explican principalmente por la teoría del orden jerárquico. De igual forma se ha podido observar crecimiento en los activos de las empresas y una reducción en el financiamiento externo lo que acompañado de una tendencia creciente en la rentabilidad indica una inclinación por el financiamiento con fuentes internas.
metadata.dc.description.degree: Economista con mención en Economía Empresarial
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11727
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias de la Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17256.pdfTrabajo de Graduación1,17 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.