DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11728
Título : Análisis del sector agropecuario ecuatoriano a través de la función Cobb Douglas, periodo: 2007-2019
Autor : Freire Pesántez, Andrea Isabel
Calle Jaramillo, Nicolas Estéfano
Palabras clave : EMPLEO;FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL;FUNCIÓN COBB DOUGLAS;FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN;SECTOR AGROPECUARIO;VALOR AGREGADO BRUTO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El sector agropecuario ecuatoriano, además de contribuir con la seguridad alimentaria, también aporta al desarrollo económico mediante la generación de empleos y el ingreso de divisas por medio de las exportaciones. Entre 2007 y 2019 representó aproximadamente el 9% del PIB, convirtiéndose en el quinto sector más importante del país después de la manufactura, el comercio, el petróleo y la construcción. Este estudio pretende analizar el aporte de los factores productivos capital y trabajo a la producción de este sector; para ello se optó por la metodología de Cobb Douglas, tomando como variable dependiente el Valor Agregado Bruto, y la Formación Bruta de Capital Fijo y el Empleo como variables independientes. Mediante esta función se pudo determinar que el insumo trabajo es más eficiente que el insumo capital, además, la suma de los coeficientes de los factores resultó mayor que 1, esto indica que existen rendimientos crecientes a escala.
metadata.dc.description.degree: Economista con mención en Economía Empresarial
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11728
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias de la Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17257.pdfTrabajo de Graduación1.86 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.