DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11823
Título : Análisis de la brecha entre el resultado contable y fiscal de las empresas del sector agrícola del periodo 2015 - 2019
Autor : Chica Contreras, María Gabriela
Pérez Tenesaca, Paula Virginia
Zapata Ramírez, Jesith Guillermo
Palabras clave : BOOK TAX DIFFERENCE-BTD;RESULTADO CONTABLE;RESULTADO FISCAL
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Este artículo tiene como objetivo analizar la brecha que surge entre el cálculo del resultado contable-fiscal de las empresas del sector agrícola ecuatoriano CIIU (A), que reportaron a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros durante 2015 2019. El enfoque del estudio es cuantitativo y la metodología que se aplicó permite analizar la brecha en base al Book Tax-Difference (BTD), se realizaron ajustes que afianzan un apego al contexto del país, así como también se efectuó el análisis de los estadísticos descriptivos y la data generada para el análisis de correlación de Pearson. Los resultados sugieren que el BTD en las empresas del sector que aplican impuestos diferidos se asocia tanto al uso de beneficios tributarios por la gestión que existe en el manejo contable empresarial, así como también el Estado mediante su legislación, lo que origina la diferencia entre el resultado contable fiscal, debido a las particularidades tributarias propias del sector. Finalmente, los resultados sugieren que es relevante la segregación del BTD en temporal y permanente tanto para el análisis de la brecha, como para las variables que se asocian a su origen, determinando que cada BTD posee un comportamiento diferente ante la agresividad fiscal, liquidez y tamaño de la empresa.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Contabilidad y Auditoría
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11823
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias de la Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17350.pdfTrabajo de Graduación2,16 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.