DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/1186
Title: Aplicación de la terapia grupal desde el modelo integrativo, en adolescentes con depresión grave de la unidad educativa "Luisa de Jesús Cordero" de la ciudad de Cuenca
Authors: Cobos Cali, Martha Esperanza
Ochoa Pineda, Amada Cesibel
Keywords: DEPRESIÓN;TEORÍAS PSICOLÓGICAS DE LA DEPRESIÓN;MODELO INTEGRATIVO;TERAPIA GRUPAL
Issue Date: 2009
Publisher: Universidad del Azuay
Description: La depresión se está incrementando de forma notoria, poniendo en riesgo la vida del paciente. Esta investigación propone un tratamiento grupal de la depresión, desde el Modelo Integrativo en adolescentes: el grupo estudiado presentaba niveles depresivos graves, confirmados por un análisis clínico individual y sesiones con los padres de familia. El fin último del tratamiento fue disminuir los síntomas y mejorar la calidad de vida de las pacientes. Luego de la terapia, se realizaron dos reaplicaciones de las pruebas iniciales En la primera según el test de Beck, los niveles fueron: graves, 0 por ciento; moderados, 46 por ciento; leves, 36 por ciento; y ausentes, 18 por ciento. Según el test de Casullo: graves, 0 por ciento; moderados, 73 por ciento; leves, 9; y ausentes, 18 por ciento. En la segunda -tres meses después de la de la terapia-, los niveles disminuyeron más. Según el test de Beck: graves, 0 por ciento; moderados, por ciento; leves 36 por ciento; y ausentes, 55 por ciento. Para el test de Casullo: graves, 0 por ciento; moderados, 27 por ciento; leves, 64 por ciento, y ausentes, 9 por ciento. Con ello tenemos que la Terapia Integrativa, sí fue efectiva y procuró cambios positivos en la vida de las adolescentes.
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/1186
Appears in Collections:Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
07196.pdf3.18 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons