DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11893
Título : Estudio técnico de un nuevo servicio de seguridad ciudadana basado en IoT, integrado a la red Wi-Fi inteligente de la ciudad de Cuenca
Autor : Iturralde Piedra, Daniel Esteban
López Bonilla, Alex Darío
Espinoza Quezada, Freddy David
Palabras clave : INTERNET DE LAS COSAS-IOT;VIDEO SURVEILLANCE;RED WI-FI;SMART CITY;STORAGE;NETWORKING;SECURITY;CLOUD
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La ciudad de Cuenca, dentro de su programa CIUDAD DIGITAL, ha desplegado una red Wi-Fi metropolitana distribuida en el casco urbano y el recorrido del tranvía, con el fin de brindar acceso gratuito a Internet a turistas y ciudadanos. Sin embargo, la empresa pública de telecomunicaciones que actualmente gestiona la infraestructura, requiere lograr la rentabilidad de este proyecto a través de la implementación de nuevos servicios que utilicen eficientemente el ancho de banda disponible. En este contexto, y debido a la creciente necesidad de mitigar la inseguridad ciudadana y la falta de tecnología en el sector público para contrarrestar este problema, este trabajo presenta un estudio técnico para determinar la factibilidad de la integración de un sistema de videovigilancia a la red metro existente, a través de la implementación de segmentación de red, MPLS L2VPN, políticas de firewall, control de ancho de banda, compresión de video y capacidad optimizada de almacenamiento. Una primera fase de implementación demuestra que la arquitectura del sistema propuesto y su integración a la infraestructura de red actual es posible, permitiendo la grabación eficiente de video incluso en ambientes con alta movilidad. La plena incorporación de este sistema podría ayudar a lograr la rentabilidad del proyecto y además posicionar a Cuenca como un referente nacional en servicios públicos de seguridad ciudadana.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Telecomunicaciones
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11893
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17420.pdfTrabajo de Graduación126,75 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.