DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11928
Título : Comorbilidades más frecuentes y el riesgo cardiovascular en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 de la zona urbana y rural del cantón Cuenca, año 2020
Autor : Mora Verdugo, Miriann Alexandra
Jaya Arias, Miriam Abigail
Pulla Granda, Ana Paula
Palabras clave : DIABETES MELLITUS TIPO 2;COMORBILIDADES;RIESGO CARDIOVASCULAR-RCV;OBESIDAD
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Introducción: La DMT2 es una enfermedad metabólica de múltiples etiologías que conlleva a complicaciones y comorbilidades como la HTA, hipotiroidismo,y obesidad aumentando el RCV. Objetivo: Conocer las comorbilidades más frecuentes y RCV en pacientes diabéticos. Materiales y métodos: Estudio transversal. Muestra 410 pacientes con DMT2 del área urbana y rural del cantón Cuenca, año 2020. Se utilizó el software Office Excel 2016, para la obtención de tablas y gráficos. Resultados: Presencia de comorbilidades en un 54,1%, HTA e hipotiroidismo con el 16,7% cada una. El 70,7% fueron mujeres y el 70,2% eran del área rural. Tiempo de diagnóstico de la DMT2 fue de 1 a 10 años. El 63,4% presentó RCV muy alto y el 24,4% RCV alto. El 83,2% tenían obesidad. Conclusiones: Las comorbilidades más comunes fueron la HTA e hipotiroidismo y el RCV estuvo presente en un 82,6%.
metadata.dc.description.degree: Médico
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11928
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17455.pdfTrabajo de Graduación794,92 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.