DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11930
Título : Análisis del discurso populista durante el debate de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del Ecuador del 2021 y su relación con la polarización de la conversación política
Autor : Ávila Nieto, Caroline
Alemán Vela, María Elisa
Palabras clave : POPULISMO;POLÍTICA;COMUNICACIÓN;POLARIZACIÓN;DEBATE;DISCURSO;ECUADOR
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Dada la importancia que el populismo tiene en Latinoamérica por su condición de rasgo endémico en la cultura política de la región, esta investigación se propuso analizar el nivel de populismo expuesto en el discurso político ecuatoriano a partir del análisis del debate realizado durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2021. Para ello, se desarrolló una investigación con enfoque cualitativo utilizando la metodología del análisis del discurso. Sobre la base de la literatura se identificaron ocho rasgos populistas con los cuales se codificaron las intervenciones pronunciadas. Los resultados demuestran que seis candidatos de los dieciséis presentan una mayor carga populista, sin ser esta mayoritaria en sus discursos. Las categorías que más se repitieron durante el debate fueron “confrontación” e “identificación de un enemigo”. Ambos rasgos permiten argumentar que este tipo de discurso facilitó la polarización en la conversación a partir de opuestos como el correísmo versus la banca más que el tradicional clivaje izquierda – derecha.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Comunicación Social y Publicidad
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11930
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17457.pdfTrabajo de Graduación1,4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.