DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11979
Título : Evolución y análisis de la competitividad de las exportaciones ecuatorianas en productos no petroleros del sector bananero en el periodo 2007-2019
Autor : Pauta Ortiz, Juan Carlos
Collaguazo Tacuri, Guadalupe Elizabeth
Palabras clave : BANANA;COMPETITIVIDAD;CALIDAD;EXPORTACIONES;COMERCIO EXTERIOR
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El presente trabajo tiene como objetivo diagnosticar y estimar cuales son las variables que expliquen la competitividad del sector bananero del Ecuador con el fin de tener un enfoque más cuantitativo financiero para analizar el desarrollo de la economía ecuatoriana. De acuerdo a la investigación, se analizaron diferentes variables cualitativas como los indicadores económicos, ejemplo: PIB, PIB per cápita, inflación y balanza comercial ; así también variables cuantitativas tales como: infraestructura, mercado laboral, cooperación y relación con los empleados, sofisticación de negocios, innovación, calidad de las instituciones de investigación, aquellas que están relacionadas directamente con el sector bananero que fueron obtenidos por diferentes bases de datos como Banco Mundial, Banco Central del Ecuador y Trade Map. En efecto, se ha procedido a realizar diferente análisis mediante la herramienta R en donde se pudieron obtener diferentes resultados. Por lo tanto, el banano ecuatoriano es comercializado a nivel mundial gracias a la calidad y sabor del banano a diferencia de sus países competidores, por otra parte, uno de sus principales rivales es Costa Rica debido a que, en los últimos años, el gobierno se ha centrado en el crecimiento del sector bananero. Sin embargo, Ecuador no se ha quedado atrás ya que posee varias ventajas competitivas, entre ellas: la ubicación lo que le ha permitido convertirse en el primer país exportador de banano en el mundo.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Estudios Internacionales, mención Bilingüe en Comercio Exterior
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11979
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17506_esp.pdfTrabajo de Graduación en Español1,4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
17506_ing.pdfTrabajo de Graduación en Inglés1,45 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.