DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12027
Título : Prevalencia del Síndrome de Burnout en los Médicos y personal de Enfermería que laboran en el área COVID en hospitales de la ciudad de Cuenca durante la pandemia por COVID-19
Autor : Holguín Carvajal, Juan Pablo
Morales Campoverde, Daniela Belén
Marín Arévalo, Karen Del Cisne
Palabras clave : SÍNDROME DE BURNOUT;CUERPO MÉDICO DE HOSPITALES;PERSONAL DE ENFERMERÍA;COVID-19;PANDEMIAS
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El Síndrome de Burnout definido como un estado de agotamiento que afecta las emociones y disminuye la eficacia profesional. Con la aparición del COVID-19 el personal médico y de enfermería se vio en riesgo psicosocial. El propósito del estudio fue determinar la prevalencia del Síndrome de Burnout en el personal médico y de enfermería que laboró en el área COVID en hospitales de la ciudad de Cuenca durante la emergencia. El estudio fue cuantitativo, descriptivo y transversal, con muestra de 72 participantes. Se encontró que 29,2% presentó niveles altos de cansancio emocional, 36,1% niveles altos de despersonalización, 70,8% niveles bajos de realización personal; 45,9% presentó nivel grave de Burnout. Existe asociación significativa entre el área profesional y cansancio emocional (p=0,002), despersonalización (p=0,002) y altos niveles del Burnout (p=0,006). Se concluye que el personal de salud presentó niveles considerables del Síndrome de Burnout durante la emergencia sanitaria.
metadata.dc.description.degree: Médico
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12027
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17554.pdfTrabajo de Graduación44,24 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.