DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12096
Título : Prácticas de prescripción de antibióticos empíricos para pacientes con COVID-19 en el área hospitalaria de ciudad de Cuenca
Autor : Salgado Castillo, Carla Marina
Moyano Ulloa, Pablo Oswaldo
Orellana Pineda, Adriana Priscila
Palabras clave : COVID 19;TERAPIA ANTIMICROBIANA;COINFECCIÓN BACTERIANA
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Fundamentos: El Sars-CoV-2 es un nuevo virus y su síndrome clínico (COVID- 19) es la causa de una pandemia en desarrollo, que ha permitido el avance de otras crisis de salud pública. En relación a esto se ha informado altas tasas de uso de antibióticos en pacientes con COVID-19, a pesar del bajo porcentaje de coinfección bacteriana. Nuestro trabajo busca describir las prácticas de prescripción de antibióticos en pacientes con COVID-19 en nuestra población. Métodos: Estudio transversal tipo encuesta adaptando el cuestionario desarrollado por la ID-IRI (Infectious Diseases International Research Initiative). La encuesta se realizó en la plataforma Google Forms. Las variables categóricas se representaron en porcentajes; en el análisis univariado se usó Chi cuadrado o prueba exacta de Fisher. Resultados: Se trabajó con un total de 28 profesionales, los resultados indican que el 71,4 % de los pacientes han usado antibióticos, previo a la hospitalización, siendo la combinación amoxicilina + ácido clavulánico lo más usado (64,3 %). Para la decisión de prescribir un antibiótico se considera los hallazgos radiológicos (Puntaje=4) y la procalcitonina (Puntaje=4) como factores importantes, así como la cobertura de patógenos atípicos. En planta, lo más prescrito es amoxicilina + ácido clavulánico (32,1 %), mientras que en UCI se prefiere Piperacilina/Tazobactam (53,6 %); con una duración media de 8,68 días. Conclusiones: Existe una alta tasa de uso de antibióticos en pacientes hospitalizados con COVID-19, que puede agravar la resistencia antimicrobiana, así como, producir efectos adversos innecesarios.
metadata.dc.description.degree: Médico
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12096
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17623.pdfTrabajo de Graduación345,43 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.