DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12215
Título : El gasto tributario en las sociedades del sector manufacturero para el período 2016 – 2020. Un análisis empírico.
Autor : Duque Espinoza, Gabriela Monserrath
Espinoza Naula, Gissella Stefanía
Melgar Fernández, Paola Alexandra
Palabras clave : BENEFICIOS TRIBUTARIOS;ESFUERZO FISCAL;GASTO TRIBUTARIO;INCENTIVOS TRIBUTARIOS;SECTOR MANUFACTURERO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El gasto tributario constituye una herramienta de política fiscal que busca contribuir al desarrollo de los sectores productivos, fundamentado en razones de equidad y justicia social. El objetivo del estudio es determinar el esfuerzo que el Estado realiza para estimular al tejido empresarial ecuatoriano por medio de incentivos en el impuesto a la renta, que otorga al sector de Manufactura en el periodo 2016- 2020. Mediante una metodología cuantitativa, con información extraída de los estados financieros presentados a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, se aplicó el método de ingreso renunciado el cual permite cuantificar la pérdida por recaudación tributaria. El estudio demostró que en promedio el 19% de empresas manufactureras aplican incentivos o beneficios tributarios otorgados por el Estado. Además, se determinó que el tamaño empresarial si influye en la inversión que realiza el gobierno, ya que las MIPyMES se benefician de un menor gasto tributario.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Contabilidad y Auditoría
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12215
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias de la Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17742.pdfTrabajo de Graduación656,18 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.