DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12232
Título : Relación entre autonomía económica y violencia de género contra las mujeres en el Ecuador en el año 2019: Estudio empírico.
Autor : Mejía Matute, Silvia Raquel
Urigüen García, María José
Palabras clave : VIOLENCIA DE GÉNERO;MODELO DE REGRESIÓN LOGÍSTICA;MUJERES;ECUADOR;AUTONOMÍA ECONÓMICA
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : En Ecuador, 65 de cada 100 mujeres han sufrido alguna situación de violencia, por lo que la presente investigación busca establecer la relación entre autonomía económica y violencia de género contra las mujeres en el país. A partir de un modelo de regresión logística, se encontró que mientras más años de educación tengan las mujeres, el poseer ingresos superiores al salario básico y tener decisión sobre el dinero dentro del hogar, reduce el riesgo de sufrir violencia. Con respecto al empleo, existe una relación positiva, esto no quiere decir que el empleo no favorezca a las mujeres, sino que los espacios aún se encuentran sesgados y la violencia se utiliza como mecanismo de poder. Concluyendo, que a mayor autonomía económica menor es la probabilidad de sufrir violencia, siendo importante que esto venga de la mano de cambio sociales que permitan espacios seguros y generen nuevas masculinidades.
metadata.dc.description.degree: Economista
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12232
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias de la Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17759.pdfTrabajo de Graduación310,27 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.