DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12233
Título : Impacto del Acuerdo Comercial Multipartes en las exportaciones ecuatorianas de banano, atún, camarón y flores. Período 2000 - 2020
Autor : Tonón Ordoñez, Luis Bernardo
Coellar Córdova, María Elisa
Garrido Narváez, María Gabriela
Palabras clave : ACUERDO COMERCIAL MULTIPARTES;ELASTICIDAD-INGRESO;EXPORTACIONES;MODELO DE GRAVEDAD;UNIÓN EUROPEA
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Los acuerdos comerciales se conocen por dinamizar el comercio entre países; por lo tanto, el objetivo de la presente investigación fue analizar el impacto del Acuerdo Comercial Multipartes (ACM) entre Ecuador y la Unión Europea para las exportaciones de banano, atún, camarón y flores para el periodo 2000-2020. Mediante el uso de datos panel, se construyó un modelo de gravedad por producto y para su análisis se aplicó la técnica de efectos aleatorios (EA). Entre los principales hallazgos, se encontró que el PIB de los países importadores está relacionado a la elasticidad-ingreso, lo que permitió establecer que cuatro de los cinco productos se consideren como bienes inferiores sujetos al efecto sustitución. Por otra parte, en cuanto a la distancia se concluyó que la demanda de tres productos es independiente a la misma. Finalmente, el ACM no tuvo impacto real en las exportaciones de los cinco productos con excepción del camarón.
metadata.dc.description.degree: Economista
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12233
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias de la Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17760.pdfTrabajo de Graduación130,67 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.