DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12314
Título : Comparación de la funcionalidad cognitiva de los adultos mayores del Centro del Adulto Mayor de Acción Municipal en la ciudad de Cuenca, Ecuador entre el antes y después de un año de confinamiento por COVID-19
Autor : Guapizaca Juca, Jorge Fabián
Rodríguez Álvarez, Mónica Janneth
Palabras clave : ESTADO COGNITIVO;ADULTO MAYOR;COVID-19;AISLAMIENTO SOCIAL;CONFINAMIENTO;INTERVENCIÓN COGNITIVA
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El presente estudio tuvo como objetivo comparar entre antes y después de un año de confinamiento por COVID-19, la funcionalidad cognitiva de los adultos mayores del Centro del Adulto Mayor de Acción Social Municipal de Cuenca, Ecuador, para lo cual se aplicó el test Mini Mental State Examination (MMSE). Continuamente, se conoció la correlación entre aislamiento social como consecuencia de la pandemia y la funcionalidad cognitiva actual, para lo cual también se aplicó la Escala ESTE-II de Soledad Social y finalmente, se propuso un plan de intervención neuropsicológico basado en los resultados del post test de MMSE. La muestra estuvo comprendida por 33 personas, utilizando el programa SPSS para el análisis estadístico; resultando que no existe diferencias estadísticamente significativas en las funciones cognitivas de los participantes un año después, ni una correlación de dependencia entre aislamiento social y cognición. El plan de intervención consta de 15 sesiones y actividades de múltiples dominios cognitivos, enfatizando habilidades cognitivas de orientación temporal, viso-construcción y memoria, mismas que resultaron deficientes en la muestra examinada.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Neuropsicología
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12314
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17841.pdfTrabajo de Graduación382,94 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.