DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12366
Título : El Impacto de la Progresividad del Impuesto a la Renta en la economía de las personas naturales de la Ciudad de Cuenca, periodo 2008-2018
Autor : Vásquez Paredes, José Alfredo
Saquinaula Lupercio, Jessica Paola
Palabras clave : PROGRESIVIDAD;ÍNDICE DE GINI;ÍNDICE REYNOLD;DESIGUALDAD;IMPUESTO A LA RENTA;KAKWANI
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : En el año 2008, con la aplicación de la nueva Constitución, se realizó una modificación a los principios básicos tributarios, añadiéndose nuevos, siendo uno de estos el principio de progresividad tributaria. El mismo año, se promulgó la Ley de Equidad Tributaria en el Ecuador, enfocada en reformar los impuestos directos, motivada por la alta evasión fiscal. El objetivo principal de esta investigación es determinar si el sistema tributario cumple con el principio de progresividad del impuesto a la renta en las personas naturales obligadas a llevar contabilidad de la ciudad de Cuenca en el periodo 2008-2018. El método aplicado se centró en la representación gráfica de la curva de Lorenz, el coeficiente de Gini y los índices de Kakwani y Reynolds, para lo cual se obtuvieron datos del Servicio de Rentas Internas. Los resultados obtenidos demuestran que existe, mayoritariamente, una desigualdad en la distribución de ingresos y regresividad, por lo que no se cumple el principio de progresividad tributaria.
metadata.dc.description.degree: Ingeniero en Contabilidad y Auditoría
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12366
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias de la Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17893.pdfTrabajo de Graduación852,08 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.