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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSarmiento Altamirano, Doris Adriana-
dc.contributor.authorArroyo Larriva, María Rosa-
dc.contributor.authorOrmaza Astudillo, María Fernanda-
dc.date.accessioned2022-10-26T21:43:06Z-
dc.date.available2022-10-26T21:43:06Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12395-
dc.description.abstractIntroducción: En el proceso de adquisición de habilidades quirúrgicas tradicionalmente se ha aplicado un método basado en la sucesión de competencias mentor-aprendiz, sin embargo, tras la llegada de la cirugía laparoscópica y robótica, el entrenamiento quirúrgico se ha tornado más desafiante, por lo que surge la simulación como un instrumento innovador para fomentar el desarrollo de habilidades en la formación de cirujanos. Objetivo: Determinar la eficacia en el desarrollo de las habilidades quirúrgicas de residentes de cirugía y cirujanos con el uso de simulación. Materiales y métodos: Se realizó una búsqueda de ensayos controlados aleatorizados de los últimos 5 años, con las directrices PRISMA. Las bases de datos utilizadas fueron MEDLINE, PubMed, EMBASE y COCHRANE library. Las variables analizadas incluyen: habilidades capacitadas, tipo y lugar de simulación utilizado, método de evaluación. Se midió la eficacia con el tiempo quirúrgico, tipo de habilidades y número de movimientos, y como seguridad al número de errores quirúrgicos; además se midió la satisfacción. De acuerdo con la variable e información recolectada se calculó: media, p, porcentaje y frecuencia. Se utilizó el estadístico t de Student para calcular medias. Se evaluaron posibles sesgos con la herramienta ¨Risk of bias¨. Resultados: Se incluyó 24 ensayos controlados aleatorizados, con una población de 930 participantes, en el grupo de intervención (n= 507) la edad media fue 26.8 años p> 0.05 y de control (n=406) 27.02 p> 0.05. La relación del sexo fue de equitativa. Los tipos de intervención más frecuentes fueron: realidad virtual y simulación mecánica. El 82% de estudios mostró diferencias significativas a favor de la intervención en términos de adquisición de destrezas, además el 57% reportó una diferencia del tiempo significativa, sin embargo, no existe diferencia en el número de errores. Conclusión: La simulación como un complemento del método tradicional es eficaz en la adquisición de destrezas necesarias para la cirugía mininamente invasiva y que estas son transferibles a otros tipos de simulación y a escenarios reales.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del Azuayes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectSIMULACIÓN QUIRÚRGICAes
dc.subjectLAPAROSCOPIAes
dc.subjectCIRUGÍA ROBÓTICAes
dc.subjectMÉTODO HALSTEDes
dc.titleDesarrollo de destrezas quirúrgicas con simulación versus método mínimo invasivo clásico (Halsted), en residentes de áreas quirúrgicas y cirujanos. Revisión Sistemática, 2021es
dc.typebachelorThesises
dc.description.degreeMédicoes
dc.pagination.pages40 p.es
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

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