DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12428
Título : El cálculo del riesgo operativo aplicado al sector empresarial. Revisión de literatura
Autor : Moscoso Serrano, María Ximena
Fernández Naranjo, Carlos Adrián
Palabras clave : RIESGO OPERATIVO;SECTOR EMPRESARIAL;REVISIÓN TEÓRICA;MEDICIÓN DEL RIESGO OPERATIVO;CUANTIFICACIÓN DEL RIESGO OPERATIVO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El presente trabajo de titulación tuvo como objetivo analizar las condiciones necesarias para la aplicación del cálculo del riesgo operativo en el sector empresarial, ya que su correcta cuantificación ayuda a minimizar posibles pérdidas económicas a causa de errores operativos o humanos. Se realizó la revisión teórica de 50 artículos identificados en portales digitales. Los principales resultados concuerdan en que una gestión integral del Riesgo Operativo (RO) requiere la fusión de un enfoque cualitativo y cuantitativo. El aspecto cualitativo aborda principalmente la parte de "gestión" del RO y el aspecto cuantitativo aborda las consecuencias financieras o la parte de "medición" del RO. Los métodos más utilizados se centran en matrices de correlación, mecanismos de control interno, simulación de escenarios y redes bayesianas. Cualquier método de gestión y cuantificación del RO permite a una empresa mejorar sus oportunidades en el entorno empresarial mediante la identificación de amenazas potenciales.
metadata.dc.description.degree: Ingeniero Comercial
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12428
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias de la Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17955.pdfTrabajo de Graduación363,23 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.