DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12512
Título : Perfil epidemiológico de las patologías del área quirúrgica del Hospital Vicente Corral Moscoso en pacientes sometidos a cirugía en el periodo enero 2017 - marzo 2020
Autor : Salamea Molina, Juan Carlos
Arichavala Zúñiga, Alfredo Nicolás
Ávila Palacios, Tony Marcelo
Palabras clave : QUIRÚRGICA;CIRUGÍA GENERAL;CIRUGÍA DE TRAUMA Y EMERGENCIAS;EPIDEMIOLOGÍA
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La estadística relacionada con patologías que necesitan resolución quirúrgica está infravalorada, existe un deficiente registro a nivel mundial. El estudio presenta mediante análisis de base de datos el perfil epidemiológico de las patologías quirúrgicas más frecuentes del Hospital Vicente Corral Moscoso, considerando el área de cirugía general y cirugía de trauma y emergencias. La apertura del centro de trauma y emergencia desde el año 2012 ha permitido que la Zona 6 de salud tenga un sitio con capacidad resolutiva ante problemas importantes de salud. Diseño: Realizamos un estudio observacional descriptivo con recolección de datos retrospectiva. Material y Métodos: Se recolectaron los datos del registro de quirófano del Hospital Vicente Corral Moscoso, en el periodo enero de 2017 a marzo de 2020, con filtrado, exclusión y observación de datos en Microsoft Excel, procesados mediante el programa estadístico SPSS 28.0. Resultados: El abdomen agudo es el principal diagnóstico de ingreso al quirófano, representado por una alta frecuencia de apendicitis aguda y colecistitis aguda, también hernias, patología biliar, trauma y otras. La mayoría de cirugías del estudio son de emergencia, realizadas con anestesia general, el mayor tiempo de horas quirurgicas las realizo el equipo de trauma y emergencias, las pacientes de sexo femenino son las que más fueron intervenidas, entre la tercera y cuarta decada de la vida. Conclusiones: En el periodo de estudio se realizó mayor número de intervenciones de emergencia, principalmente apendicitis aguda y colecistitis aguda.
metadata.dc.description.degree: Médico
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12512
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18039.pdfTrabajo de Graduación301,06 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.