DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12522
Título : Indicaciones y esquemas de prescripción de antibióticos profilácticos en pacientes prequirúrgicos. Revisión de la literatura
Autor : Holguín Carvajal, Juan Pablo
Luzuriaga Tapia, Nadia Renata
Palabras clave : PROFILAXIS;ANTIBIÓTICOS;INFECCIÓN DEL SITIO QUIRÚRGICO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La infección del sitio quirúrgico (ISQ) es la primera causa de muerte postoperatoria. Se busca describir las indicaciones de uso de antibióticos profilácticos y su esquema (antibiótico de elección, dosis, tiempo de anticipación, vía de administración, intervalo de redosificación, ajuste de dosis y tiempo de duración) en pacientes prequirúrgicos. En cuanto a los métodos de búsqueda, se realizó una revisión no sistemática de la literatura. Se emplearon las bases de datos: PubMed, Cochrane, Scielo, Scopus, y el buscador Google Académico. Con relación a los criterios de selección, se incluyeron guías y recomendaciones basadas en evidencia. Se excluyeron artículos con más de 10 años de antigüedad, estudios de profilaxis antibiótica en ámbitos diferentes al prequirúrgico, y artículos de fuentes no primarias y no generalizables. Para la recopilación y análisis, se empleó la Herramienta Riesgo de Sesgo Cochrane para ensayos aleatorizados controlados y el Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyzes para revisiones sistemáticas y metaanálisis. En cuanto a los resultados, se seleccionaron 25 estudios: 15 ensayos clínicos aleatorizados y 10 revisiones sistemáticas. La profilaxis antibiótica de corta duración fue tan efectiva como la prolongada; esto se replicó en estudios de cirugía ortopédica y oncológica. Mientras que en cirugía de implantes mamarios se sugieren regímenes prolongados. En reparación de hernia, colecistectomía laparoscópica, cirugías de cáncer de mama, cirugías ginecológicas y obstétricas el beneficio de la profilaxis antibiótica no es estadísticamente significativo; en cirugía de cabeza y cuello sí existe beneficio significativo. La evidencia respalda el uso de profilaxis antibiótica como prevención de ISQ. Sin embargo, existen brechas de conocimiento, particularmente en cuanto a las indicaciones y la duración de esta.
metadata.dc.description.degree: Médico
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12522
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18049.pdfTrabajo de Graduación94,09 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.