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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12559
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorErazo Garzón, Lenin Xavier-
dc.contributor.authorPintado Torres, Pablo Xavier-
dc.date.accessioned2023-01-11T13:53:28Z-
dc.date.available2023-01-11T13:53:28Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12559-
dc.description.abstractEl portafolio de productos de exportación ecuatorianos se ha incrementado sustancialmente a lo largo de los años, por lo que analizar el comportamiento del comercio exterior se ha convertido en una tarea muy importante y a la vez relevante. En el presente trabajo de investigación se propone construir un modelo de minería de datos, con el cual se analizó el comportamiento de las exportaciones de productos del Ecuador entre los años 2008 y 2018. Para ello se utilizó el enfoque metodológico CRISP-DM, a fin de identificar, analizar y seleccionar las variables, parámetros y técnicas de minería de datos utilizadas en el modelo. Para la elaboración del modelo se validaron diversos algoritmos de segmentación, en consecuencia y mediante la generación de reglas de asociación se identificó las relaciones existentes entre los productos exportados y sus países compradores. Se destaca la trascendencia de las asociaciones de productos, ya que al identificar los países que generan estas asociaciones y cuáles no, se está en la condición de recomendar productos o partidas arancelarias, sobre las cuales se puedan definir estrategias comerciales, con el objetivo de incrementar las exportaciones.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del Azuayes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectMINERÍA DE DATOSes
dc.subjectCRISP DMes
dc.subjectREGLAS DE ASOCIACIÓNes
dc.subjectRECOMENDACIÓNes
dc.subjectPARTIDAS ARANCELARIASes
dc.titleModelo de minería de datos para la recomendación de exportaciones de productos - estudio de caso Ecuadores
dc.typemasterThesises
dc.description.degreeMagíster en Sistemas de Información, mención Inteligencia de Negocioses
dc.pagination.pages47 p.es
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