DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12586
Título : La seguridad jurídica en materia de contratación pública ecuatoriana, periodo 2018 – 2022
Autor : Ochoa Rodríguez, Guillermo Alejandro
Tello Crespo, Diana Patricia
Palabras clave : SEGURIDAD JURÍDICA;CONFIANZA LEGÍTIMA;PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS;CONTRATACIÓN PÚBLICA;SERVICIO NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA-SERCOP
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El sistema nacional de contratación pública fue creado como respuesta frente a la ausencia de planificación, discrecionalidad en las compras y despilfarro de los recursos públicos; con el fin de articular los organismos públicos para que programen sus contrataciones del ejercicio fiscal. Consecuentemente, se realizaron varias reformas para innovar la contratación pública y crear procedimientos ágiles, transparentes, eficientes y a la vanguardia de la tecnología, dirigidos a facilitar las acciones de control de las partes involucradas en el proceso de compra. El objetivo de esta investigación fue determinar si estas reformas en materia de la contratación pública ecuatoriana han vulnerado el derecho constitucional a la seguridad jurídica y la prestación oportuna de los servicios públicos; para lo cual, se aplicó el método mixto, integrando la investigación cualitativa y cuantitativa. Los resultados de la investigación sugieren que las normas actuales impiden a los artesanos, pequeños productores y microempresas participar con ofertas competitivas. De igual manera, evidencian que las reformas realizadas, vulneran el derecho a la seguridad jurídica, la confianza legítima; y afectan de forma directa a la planificación de las entidades contratantes, conllevando al retraso en los trámites administrativos de los procesos de contratación y en la ejecución de los proyectos.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Derecho Constitucional
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12586
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18113.pdfTrabajo de Graduación553,96 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.