DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12625
Título : Desarrollo psicomotor neurofuncional de estudiantes de 3 a 14 años en dos unidades educativas públicas
Autor : Huiracocha Tutiven, Martha Karina
Chicaiza Pulgarín, Danny Fabricio
Cedillo Fares, Jennifer Vanessa
Palabras clave : INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ;NEUROFUNCIONAL;NIVEL EVOLUTIVO;PSICOMOTRICIDAD
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de desarrollo psicomotor neurofuncional en niños y jóvenes de 3 a 14 años de dos Unidades Educativas Públicas de la Ciudad de Cuenca - Ecuador. El enfoque de este estudio fue cuantitativo de tipo descriptivo, los participantes fueron 49 niños elegidos de manera aleatoria. Se utilizó como instrumento el Test del examen del movimiento (EDM). Los resultados mostraron diferentes tipologías psicomotrices donde la mayoría de estudiantes se categoriza como sujeto inhibido inseguro descoordinado activo y como sujeto adecuado. En cuanto al nivel evolutivo gran parte de estudiantes presentaron retardo psicomotor funcional (con alargamiento cronológico de las etapas evolutivas). A partir de los hallazgos se elaboró un plan de intervención enfocado en el desarrollo integral y áreas afectadas. Se sugiere capacitar a los psicólogos educativos sobre el uso e interpretación de procesos evaluativos efectivos.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Psicología Educativa
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12625
Aparece en las colecciones: Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18152.pdfTrabajo de Graduación1,13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.