Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12668
Título : | Desempeño neuropsicológico en escolares de primero de básica |
Autor : | Piedra Martínez, Elisa De Lourdes Cárdenas Pérez, Joseline Nicole Sinchi Sigua, Jaime Leonardo |
Palabras clave : | CENTROS EDUCATIVOS;DESEMPEÑO NEUROPSICOLÓGICO;EVALUACIÓN;EDUCACIÓN INFANTIL |
Fecha de publicación : | 2023 |
Editorial : | Universidad del Azuay |
Resumen : | La neuropsicología infantil estudia la relación entre el cerebro en desarrollo y el comportamiento del niño. El objetivo del trabajo fue identificar el desempeño neuropsicológico en niños de primero de básica, de un centro particular y uno fiscal de Cuenca- Ecuador. El estudio se realizó mediante un enfoque cuantitativo, con un alcance de tipo descriptivo. Participaron 200 niños. La herramienta utilizada en el proyecto es el test TENI. Los resultados indicaron un desempeño neuropsicológico promedio; sin embargo, se muestran altos porcentajes de niños con dificultades en los diferentes procesos, siendo las Funciones Ejecutivas y la atención, en las que se evidencian mayores déficits. El análisis comparativo entre grupos, considerando centros educativos, mostró ventajas significativas para los niños del centro particular, en la atención y las Funciones Ejecutivas. En relación con la variable sexo, los varones fueron superiores a las mujeres en las pruebas de atención, capacidad visoespacial y Funciones Ejecutivas. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura en Psicología Educativa |
URI : | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12668 |
Aparece en las colecciones: | Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
18195.pdf | Trabajo de Graduación | 152,65 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.