DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12687
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTinoco Alvear, Mónica Lucia-
dc.contributor.authorSangurima Bacuilima, Viviana Elizabeth-
dc.date.accessioned2023-02-13T16:49:32Z-
dc.date.available2023-02-13T16:49:32Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12687-
dc.description.abstractLa enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales, bajo una perspectiva sociocultural, busca promover prácticas áulicas centradas en un nuevo modelo de escuela. La presente investigación tuvo como objetivo comprender la incidencia de talleres de formación docente en Didáctica de las Ciencias Naturales (DCN) a partir del enfoque sociocultural en las prácticas pedagógicas áulicas de la Unidad Educativa “Julio María Matovelle”. A partir de una metodología cualitativa basada en investigación – acción, por medio de estudios de casos, se ejecutó la propuesta mediante tres fases: un diagnóstico contextual, una intervención por medio de talleres; y una evaluación de los resultados en las prácticas pedagógicas. La investigación reveló que los talleres de formación docente en DCN desde el enfoque sociocultural contribuyeron en la alfabetización científica para enseñar a hacer Ciencia, mediante el desarrollo del pensamiento científico y las habilidades propias de esta disciplina. Se concluye que los talleres permitieron a los docentes participantes leer críticamente las prescripciones curriculares para crear un vínculo entre los contenidos académicos de la Ciencia y la realidad cercana y actual de los estudiantes.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del Azuayes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectDIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALESes
dc.subjectENFOQUE SOCIOCULTURALes
dc.subjectFORMACIÓN DOCENTEes
dc.subjectPRÁCTICAS ÁULICASes
dc.titleIncidencia de talleres de formación docente en Didáctica de las Ciencias Naturales desde el enfoque sociocultural en las prácticas pedagógicas áulicas de la Unidad Educativa Julio María Matovellees
dc.typemasterThesises
dc.description.degreeMagíster en Educación con Mención en Didácticas para la Educación Básicaes
dc.pagination.pages60 p.es
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18214.pdfTrabajo de Graduación165,32 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.