DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12695
Título : Influencia de la acícula de pino en el establecimiento de plántulas de oreocallis grandiflora en una plantación al sur del Ecuador
Autor : Crespo Ampudia, Antonio Manuel
Ulloa Romero, Thalía Auxiliadora
Palabras clave : REVEGETACIÓN;PLANTACIÓN DE PINO;ACÍCULA;CRECIMIENTO
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : En el Ecuador las plantaciones de madera exótica, como las de Pinus patula están asociadas a pérdidas en biodiversidad. Una solución que se puede explorar es el enriquecimiento con la siembra de especies nativas. Este estudio se enfoca en el potencial de Oreocallis grandiflora para este fin. Analizamos la influencia de la acícula de pino en la supervivencia y crecimiento de plántulas sembradas durante 20 semanas. Las parcelas experimentales se implementaron en una plantación de pino con 25% de raleo. Los resultados indican una alta supervivencia de las plántulas (>90%) hasta el final del estudio, resaltando el potencial de la especie para el enriquecimiento. Los tratamientos experimentales asociados a la acícula no tuvieron un efecto en la supervivencia y crecimiento (p=0,317; p=0,547; a= 0.05). Finalmente, registramos un incremento de la herbivoría con el paso del tiempo lo cuál podría ser problemático en etapas futuras.
metadata.dc.description.degree: Biólogo con Mención en Ecología y Gestión
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12695
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencia y Tecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18222.pdfTrabajo de Graduación1,95 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.