Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12704
Título : | Programa de estrategias metodológicas para favorecer el aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales en los niños de cuarto de EGB en la Unidad Educativa particular Carlos Crespi II en la ciudad de Cuenca |
Autor : | Encalada Calle, Nydia Marcela Figueroa Zhingri, Liliana Jackeline |
Palabras clave : | EDUCACIÓN BÁSICA;ENSEÑANZA;ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS;CIENCIAS NATURALES;APRENDIZAJE |
Fecha de publicación : | 2023 |
Editorial : | Universidad del Azuay |
Resumen : | El objetivo de esta investigación fue desarrollar un programa de estrategias metodológicas para favorecer el aprendizaje significativo de los contenidos de las Ciencias Naturales en los niños de cuarto de Educación General Básica. Este estudio de corte cualitativo, utilizó la revisión de documentos institucionales, la entrevista semiestructurada y la observación no participante. Colaboraron 2 docentes y 24 niños del nivel. Los resultados referentes al análisis de los documentos evidenciaron que la institución utiliza el modelo constructivista y el de Montessori, sin embargo, al entrevistar a los docentes se encontró que desconocen sobre los mismos, además poco o nada saben en cuanto al uso y manejo de estrategias metodológicas activas e innovadoras. Así también la observación reveló que las clases se basan en el modelo tradicional. La socialización de la propuesta planteada permitió que los docentes se sientan motivados a incluir nuevas formas de abordar los procesos de enseñanza aprendizaje. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica |
URI : | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12704 |
Aparece en las colecciones: | Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
18231.pdf | Trabajo de Graduación | 2,07 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.