DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12704
Título : Programa de estrategias metodológicas para favorecer el aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales en los niños de cuarto de EGB en la Unidad Educativa particular Carlos Crespi II en la ciudad de Cuenca
Autor : Encalada Calle, Nydia Marcela
Figueroa Zhingri, Liliana Jackeline
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA;ENSEÑANZA;ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS;CIENCIAS NATURALES;APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El objetivo de esta investigación fue desarrollar un programa de estrategias metodológicas para favorecer el aprendizaje significativo de los contenidos de las Ciencias Naturales en los niños de cuarto de Educación General Básica. Este estudio de corte cualitativo, utilizó la revisión de documentos institucionales, la entrevista semiestructurada y la observación no participante. Colaboraron 2 docentes y 24 niños del nivel. Los resultados referentes al análisis de los documentos evidenciaron que la institución utiliza el modelo constructivista y el de Montessori, sin embargo, al entrevistar a los docentes se encontró que desconocen sobre los mismos, además poco o nada saben en cuanto al uso y manejo de estrategias metodológicas activas e innovadoras. Así también la observación reveló que las clases se basan en el modelo tradicional. La socialización de la propuesta planteada permitió que los docentes se sientan motivados a incluir nuevas formas de abordar los procesos de enseñanza aprendizaje.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12704
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18231.pdfTrabajo de Graduación2,07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.