Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12844
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cordero Moreno, Daniel Guillermo | - |
dc.contributor.author | Sigüenza Arévalo, Christopher Martin | - |
dc.contributor.author | Ochoa Orellana, José Andrés | - |
dc.date.accessioned | 2023-03-01T13:44:26Z | - |
dc.date.available | 2023-03-01T13:44:26Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12844 | - |
dc.description.abstract | La inestabilidad de los precios de los combustibles en Ecuador, la diferencia de los costos entre las gasolinas de mayor y menor octanaje, y la falta de estudios en cuanto al desempeño de los vehículos, utilizando diferentes gasolinas, motivó la realización de este trabajo que pretende generar una base de datos que proporcione información referente a los desempeños mecánicos, ambientales y energéticos que pueden presentar gasolinas de diferente octanaje, en este caso puntual, gasolina Súper de 92 octanos y gasolina Ecopaís de 85 octanos, en vehículos que circulan en la ciudad de Cuenca-Ecuador. Las pruebas realizadas en los vehículos fueron: centro de gravedad mediante la norma ISO 10392, pruebas “Coast Down” para determinar coeficientes de A (inercia), B (fricción) y C (arrastre) mediante la normativa ISO 10521, para las demás pruebas se subió el vehículo al dinamómetro para determinar torque y potencia en el desempeño mecánico, también se aplicaron pruebas de consumo para determinar desempeños energéticos de los combustibles, basados en tres ciclos de conducción (FTP75, HWEFT Y NEDC) y por último pruebas de emisiones, midiendo gases expulsados por los vehículos (HC, CO2 y CO) con la ayuda de un analizador de gases. Obteniendo así resultados de incrementos de potencia con valores máximos 3.57% (Sportage) y mínimos de 1.001% (Creta). Llegando a concluir que la gasolina de menor octanaje de 85 octanos confiere un mejor desempeño mecánico. Con respecto al desempeño energético se obtiene un mayor rendimiento alrededor del 3% más que con gasolina de 85 octanos en comparación a la gasolina de 95 octanos. Con respecto al desempeño ambiental la gasolina de menor octanaje emite más partículas de hidrocarburos, pero en cambio emite menos gases de monóxido y dióxido de carbono. Concluyendo que, en los seis vehículos analizados, la gasolina de menor octanaje (Ecopaís) tiene una mejor eficiencia en comparación a la gasolina de mayor octanaje (Súper). | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad del Azuay | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.subject | COEFICIENTES A,B Y C | es |
dc.subject | DINAMÓMETRO DE CHASIS | es |
dc.subject | CICLOS DE CONDUCCIÓN | es |
dc.subject | EMISIONES | es |
dc.subject | OCTANAJE DE GASOLINA | es |
dc.title | Evaluación del desempeño Mecánico, Energético y Ambiental de seis Vehículos en la ciudad De Cuenca, utilizando Gasolinas de diferentes octanajes. Caso de Estudio: Número Uno | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Ingeniero en Mecánica Automotriz | es |
dc.pagination.pages | 20 p. | es |
Aparece en las colecciones: | Facultad de Ciencia y Tecnología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
18371.pdf | Trabajo de Graduación | 300,24 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.